Según lo acordado en el Claustro del viernes 24 de junio, donde participaron profesores integrantes del Claustro Académico, se convoca a un Claustro Triestamental este miércoles 29 de junio, a partir de las 11:00 horas en la Aula Magna (Casa Central).
DECLARACION Estudiantes y Funcionarios Claustro Biestamental
Comprometidos con los principios históricos de defensa de la educación superior pública y de democracia y participación de toda la comunidad universitaria en el gobierno de nuestra Casa de Estudios, señalamos nuestra preocupación por los avances en las conversaciones entre el CRUCH y el Ministerio de Educación tanto por su forma como por su contenido.
La actual propuesta – además de no incluir la visión nacional de estudiantes, funcionarios y académicos - carece de criterios transformadores con una búsqueda de salida definitiva y que termine con el lucro de la educación y la indefensión de las universidades estatales. Más aún, profundiza el modelo educativo de carácter neoliberal, que se encuentra en permanente crisis por su lógica de desvincular al Estado de su responsabilidad como garante del derecho a la educación.
Nos llama profundamente la atención que nuestro Rector negocie con el Gobierno sin considerar la opinión de toda la comunidad universitaria. Más aún cuando nuestra autoridad estas semanas se ha manifestado por la Defensa de la Educación Publica y la Participación de toda la Comunidad Universitaria, pero se ha ignorado en especial a los estudiantes movilizados por miles, quienes han planteado la necesidad de transformaciones de fondo al Sistema de Educación Superior.
En un contexto donde es vital el diálogo y la unidad de las comunidades universitarias en defensa de las universidades públicas, solicitamos que cualquier acuerdo entre el MINEDUC antes considere consensuar el debate y reflexión de los distintos actores (estudiantes, académicos y funcionarios). Nos convoca una perspectiva que permita dar una solución participativa al conflicto, junto con garantizar la obtención de objetivos fundamentales para avanzar en la reforma de la Educación Superior que hoy se necesita.
Por lo anterior creemos que se vuelve urgente la participación Triestamental en el Gobierno Universitario. No esperamos que siga siendo un discurso, sino que se concrete en nuestra Universidad, por medio del derecho a voz y voto e incidencia real en el debate y en las decisiones de los rumbos de nuestra Casa de Estudios.
AFUPLA FEUPLA
Valparaíso, 24 de junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario