La DEFENSA y la REFORMA universitarias son una demanda histórica de los estamentos consientes de las Universidades Públicas del país.
Defender y recuperar la educación pública y nuestra Universidad, es demandar el rol directo, responsable y prioritario del Estado con el derecho a la educación y la formación de los futuros profesionales con vocación y compromiso para satisfacer las necesidades de nuestro país. También es un compromiso con el permanente crecimiento y desarrollo de nuestras casas de estudio, capaces de ir siempre de la mano con la Docencia, la Investigación y la Extensión.
Nuestras aspiraciones tuvieron su proceso más fructífero cuando la Reforma Universitaria (60-70) en Chile, acercó a la Universidad a su comunidad, volviéndola social, transformadora, comprometida con las necesidades de Chile y de su gente, como caracterizara el propio Andrés Bello a la Universidad de Chile… “una Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”. Entonces la formación de profesionales, la docencia, la investigación, las publicaciones y la extensión fueron en armonía con un contexto donde los derechos del hombre eran fundamentales, respetados y abrazados por miles de chilenos.
Cuando se impone el modelo económico de la mercancía y el consumo, del “sálvese quien pueda”, del egoísmo y la indiferencia, las Universidades no pueden quedar impávidas. Lo que ocurre en nuestro alrededor también es en parte consecuencia de la pasividad con la que hemos actuado. El modelo capitalista penetra en las conciencias de miles, los procesos y conquistas sociales retroceden, las fuentes laborales se ven amenazadas – incluyendo la de nuestros egresados – y las Universidades se ven amenazadas por los recortes presupuestarios, cada vez más dolorosos para la educación estatal y el derecho a la educación para todos/as.
Hoy las Universidades deben actuar contra esta arremetida del modelo. Para ello es necesario replantearse un nuevo proceso de REFORMA UNIVERSITARIA, cuyo eje central sea el fin al lucro y la democratización de las instituciones, yendo en oposición directa a la privatización de la educación superior. No podemos enfrentar al modelo con su propia ley, no basta plantearse ser “más eficientes” y “asegurar la acreditación” ya que solo se valida un modelo universitario en donde el lucro y la competencia desigual, favorece a las instituciones privadas, en desmedro de la misión de las Universidades Públicas que históricamente han ordenado nuestros rumbos. Por lo tanto nos oponemos a que nos impongan un modelo universitario: conformamos una institución pensante y creadora, por lo cual es justo y legítimo retomar los espacios para reflexionar sobre la Universidad que queremos.
Para ello es preciso y urgente que las voces de cada estamento sean escuchadas. Después de años de debate interno de la comunidad universitaria playanchina esperanzada de que se concretara la DEMOCRATIZACIÓN de nuestra Casa de Estudios, solicitamos que la propuesta de Estatutos Orgánicos que aún duerme en la Junta Directiva se retome y se apruebe a la brevedad. Lo anterior, porque no podemos seguir siendo aún normados por los Estatutos de la dictadura, porque la nueva propuesta fue acordada y creada en el seno de una comunidad que creyó en la triestamentalidad, como un derecho de cada estamento, que le da vida a esta institución, a participar en la definición de los principales rumbos de la Universidad de Playa Ancha.
Llamamos a las los académicos y autoridades de la Universidad de Playa Ancha a dar un paso adelante, a pasar del discurso a la acción concreta y tener la voluntad política de avanzar a la triestamentalidad de nuestra institución, para fortalecerla y luchar en conjunto por la recuperación y la defensa de la educación pública y nuestra Universidad. Esperamos que se exprese esta voluntad de la comunidad, respetando las discusiones y el trabajo de años, poniendo fin a los Estatutos de la dictadura, abriendo por fin la puerta al gobierno universitario triestamental, y permitiendo voz y voto en los diversos temas de interés universitario: financiamiento, rol y misión, orgánica y democracia interna.
Un abrazo fraterno para la comunidad universitaria,
AFUPLA – FEUPLA
Valparaíso, mayo de 2011
1 comentario:
mucho discurso panfletario!! ponganse las pilas y entreguen lo mejor a la universidad menos burocracia y flojera por que uds solo le hacen la pega al mercantilismo educacional a tildarnos de universidades chantas, les recuerdo que hay hartas u estatale sbien catalogadas y esta U no tiene prestigio por que? re: por que se dedican a hacer lucha inecesaria cuando la lucha esta en el profesionalismo, hablan de educación publica para hacer creer que son docentes y funcionarios con conciencia, pero cuando un alumno les pide una ayuda o una orientación uds se las niegan y donde queda el lindo discurso de la ed publica y la calidad? cuando son los primeros en jugar para atras!! osea por favor ubiquense y ponganse las pilas para tener acreditación ser reconocidostener investigación calidad, buena pocisionamiento luchar por una buena infraestructura!! y de hay cuando tengamos logros y con creces, predicar con el ejemplo de buena ed publica y calidad por que asi como somos con razón siempre estamos ala palestra de U chafas y chantas, asi nadie va querer edu publica, es muy bueno la edu publica de calidad pero cuando solo veo funcionarios inoperantes y contradictorios es lo para saciar su fin personal y no con el fin colectivo!! hay fuentes somo chantas en ranking nacionales ranking iberoamericanos, latinoamericanos y mundiales!! que mas datos necesitas sigue el ej de la udech o ufro o queiren destruirla como le paso al utem? si hay cosas raras denuncielas que siempre el alumnado estara para apoyarlos pero cuando solo quieren justificar su ineficacia y segurar sus puestos con la mediocridad ose lo unico que puedo decirle que si fuera el rector sacaria hasta el mas misero bicho sangano, paritnedo de decanos ,profesores y funcionarios incluso hasta alumnos que denigran la institución que mejor ej german soto
Publicar un comentario