miércoles, 11 de agosto de 2010

CARTA AFUPLA A LOS CANDIDATOS A RECTOR

Señor

……………………..

Candidato a RECTOR

Universidad de Playa Ancha

Presente



De nuestra consideración:

Junto con saludarle fraternalmente, en el marco de su postulación a la Rectoría de la Universidad de Playa Ancha, la Asociación Regional de Funcionarios de la UPLA, AFUPLA, se dirige a Ud. para manifestar que:



1.- Nos parece de vital importancia que quien sea electo en este proceso, encabece el liderazgo y la misión de defensa de la educación superior pública. Las Universidades Estatales no tienen como fin un sentido lucrativo, sino sin duda una labor social, más aún nuestra Institución. Más aportes reales del Estado, y una institucionalidad que respete y se comprometa con la responsabilidad docente de las políticas públicas – creemos – debe ser una bandera de toda la comunidad playanchina. Y, por cierto, de su futuro Rector y de las organizaciones gremiales, haciéndonos cargo desde ya de ello.



2.- Queremos manifestar nuestro legítimo interés de participar del gobierno universitario. Como parte de la comunidad de nuestra Institución – y siempre a su servicio – el derecho a voz y voto viene siendo hace años una de nuestras inquietudes. Ad portas de una nueva elección de Rector, lamentamos que el anhelo de nuestro estamento aún esté pendiente, cuando hemos demostrado nuestro interés participando del diálogo y trabajo para avanzar en un gobierno universitario que permita la integración de académicos, estudiantes y funcionarios.



3.- Por lo anterior, esperamos su compromiso con una pronta confirmación y puesta en práctica de los Estatutos Orgánicos de la UPLA, que contempló la participación de sus tres estamentos en los plazos y con los objetivos establecidos y – creemos – representa el espíritu de nuestra Institución y en ningún caso es copia del de otra Universidad. Y asimismo, esperamos en el corto plazo el compromiso de Rectoría con la implementación de las Políticas en pro de Buenas Prácticas Laborales y del Reglamento del Comité de Higiene y Seguridad: En cada uno de estos textos ha estado presente el esfuerzo y compromiso de la AFUPLA, a favor de los funcionarios.



4.- Sepa Ud. que la AFUPLA está adscrita a la Central Unitaria de Trabajadores (nacional y provincial), a la Federación Nacional de Universidades Estatales de Chile (con nuestras asociaciones pares), a la Mesa de Igualdad de Oportunidades (en defensa de los derechos de la mujer trabajadora). Y participa activamente de las alianzas sociales siempre a favor del trabajador/a. Esperamos su atención y respaldo entonces con nuestras demandas locales, y con las iniciativas que a nivel nacional los trabajadores/as sigamos impulsando, como lo son el pronto reajuste de remuneraciones (noviembre 2010); y la carrera funcionaria y planta, demandas planteadas en Comisión constituida a raíz de nuestra solicitud.

Deseándole suerte en este proceso, agradecemos a Ud. considerar esta misiva. Se despide atte,



Valparaíso, agosto de 2010

DIRECTORIO AFUPLA

DEFENSA POST NATAL DE 6 MESES, UN COMPROMISO REAL CON LA MUJER TRABAJADORA:

La Mesa de Igualdad de Oportunidades, Valparaíso, en el marco del debate actual por el Postnatal expresa que:

1.- Nos pronunciamos a favor de la lactancia materna de 6 meses, salud, exclusiva. Prolongar la lactancia es garantizar mejor infancia a nuestros niños y niñas en primeros meses de vida. La lactancia materna promueve un vínculo afectivo entre madre e hijo/a y proporciona sin duda mejor salud. Y es protección para la madre trabajadora, cuando la maternidad requiere de descanso y dedicación a favor del bebé.

2.- Postnatal de 6 meses no es lo mismo que hasta. Las promesas deben cumplirse. La duración del posnatal de 6 meses debe ser intransable, insustituible y no negociable.

3.- Defensa derechos mujer trabajadora. No a retrocesos. Queremos maternidad plena y estabilidad laboral. El prenatal debe mantenerse y no trasladarse al posnatal por su trascendencia en el cuidado del embarazo. Veremos avances cuando efectivamente el Postnatal sea DE 6 MESES.

4.- La maternidad y la extensión del postnatal no pueden seguir siendo responsabilidad y costo sólo para las mujeres trabajadoras. No hay argumento económico, social y valórico que justifique o avale que más posnatal significa mayor costo para los enpleadores. La maternidad debe dejar de ser una de las tantas fuentes de discriminación contra las mujeres.

Hacemos un llamado a la mujer trabajadora, al hombre trabajador y a las organizaciones sindicales a mantenerse alertas y a apoyar la campaña POR UN POSTNATAL DE 6 MESES.


AJUNJI – INTEGRA – SENAME – FENATS - AFUPLA