miércoles, 19 de diciembre de 2007

AFUDEL APOYA

Ante la difícil situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Los Lagos, AFUDEL, de Osorno, expresa su solidaridad y total apoyo a las medidas adoptadas por parte de los funcionarios no académicos de AFUPLA, como única opción para encontrar una solución a los atropellos de los cuales han sido objeto por parte de las Autoridades.

El aseguramiento de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras está por sobre cualquier decisión adoptada en su momento para comprometer la permanencia de la institución en este sistema MERCANTILISTA educativo superior que se ha instaurado en el país INSTAURADO EN LA REFORMA A LA LOCE y que limita cada vez más las condiciones de LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN DESMEDRO DE LAS PRIVADAS.

Demandamos de las autoridades de la Universidad de Playa Ancha inmediata atención a las demandas de AFUPLA. La gestión administrativa y financiera de la universidad depende de ellos, por tanto, son quienes deben asumir sus responsabilidades sin hipotecar el futuro bienestarlaboral de los funcionarios.

Deseamos por este medio enviar un saludo fraternal a todas aquellas familias que se aprontan a vivir, una vez más, estas fiestas de fin de año rodeados de la incertidumbre y la preocupación de poner en riesgo su estabilidad laboral. Esperamos que prontamente el diálogo, la transparencia y la sensatez permitan el regreso a la normalidad institucional.

Osorno, 18 de Diciembre de 2007

DIRECTIVA AFUDEL

CON ORGANIZACIÓN HAY ACUERDO


lunes, 17 de diciembre de 2007

miércoles, 12 de diciembre de 2007

AHORA CON MAS FUERZA QUE NUNKA


3er día en PARO



Tercer Día en paro



DECLARACION PUBLICA, A 3 DIAS DE PARO


Cuando cumplimos 3 días de paralización, los funcionarios de la Universidad de Playa Ancha nos dirigimos a la comunidad universitaria para dar cuenta de nuestros argumentos. Dispuestos a defender nuestra estabilidad laboral y nuestra dignidad ante todo, hemos asumido desde el lunes 10 de diciembre una masiva movilización – de carácter ascendente – cuyos principales motivos son:


* El cumplimiento de la ley de reajuste en un 6,9% en nuestras remuneraciones de acuerdo a lo alcanzado por el sector público en las recientes movilizaciones del mes de noviembre. Dicho aumento – que no implica más sueldos, sino un reajuste de acuerdo al alza del costo de la vida - significa para nosotros una mínima retribución frente al evidente retraso al pago de nuestras cotizaciones previsionales, a nuestras deudas crediticias, a la deterioradas situación de Bienestar del Personal y de los beneficios que hemos dejado de percibir.


Queremos respeto a los derechos laborales en nuestra Universidad, partiendo por el reconocimiento al reajuste a partir de nuestras remuneraciones del mes de diciembre, y el término definitivo de la apropiación de nuestros sueldos que – siéndonos descontados todos los meses – son derivados por la Vicerrectoría de Finanzas a otros fines. Después de un año de promesas inconclusas con respecto al cumplimiento del reajuste del 2006, la realidad nos lleva a ser claros y firmes con el derecho a reajuste ahora.


* La defensa irrestricta del derecho a estabilidad laboral. No queremos finalizar el año (como en el 2006) con nuevos y masivos términos de contrato. No es justo que un estamento que no es responsable de esta crisis, siga pagando los costos. Insistimos: los responsables tienen nombre y apellido, son académicos y varios de ellos se mantienen en la Universidad en la más absoluta impunidad y percibiendo sueldos de gerencia.


Mientras, de manera irrisoria los funcionarios y nuestras familias volvemos a vivir un fin de año tenso y doloroso. No es justo tampoco que este sea el pago a nuestra prestación de servicios. Y por lo mismo, no esperaremos más días la nueva propuesta de "medidas económicas" que se anuncian por Rectoría - otra vez sin revelar sus objetivos y los nombres de los afectados – manteniendo en ascuas a decenas de funcionarios a contrata.


Como lo hemos señalado a Rectoría nos mantendremos firmes hasta conocer el día de hoy dichas "medidas de ahorro", para iniciar de inmediato nuestra defensa de socios y socias, sin bajar la guardia de nuestras movilizaciones. Después de un año de fuertes consecuencias sociales en cada uno de nosotros, la paralización que protagonizamos es una jornada justa, unitaria y masiva que no terminaremos sin respuestas concretas.


Por último, nuestras demandas también incluyen la defensa del carácter estatal de la UPLA. Hasta hace unos meses – al igual que cuando anunciamos la crisis – demandar al Estado en una solución definitiva era casi una ingenuidad de nuestra parte. Lamentamos la espera hasta las actuales condiciones para hoy tomar la decisión de emplazar al Estado la entrega de recursos que pongan fin a la crisis de la que es su deber hacerse cargo.



Consecuentes con nuestra opinión, la AFUPLA y sus socios y socias hemos iniciado un período de contactos y denuncia a la comunidad de la magra realidad económica de la UPLA en pos de la responsabilidad estatal en la entrega de recursos que se hagan cargo de la deuda histórica de nuestra Institución; del impacto ante el cierre de Programas Especiales y del déficit que nos afecta.


Nuestra invitación es a toda la comunidad universitaria a formar parte de la campaña por la defensa del carácter público de la Universidad de Playa Ancha y misión social de formar profesionales comprometidos y solidarios. El mismo compromiso que hoy tenemos, la misma solidaridad que hoy pedimos.


Nuestras felicitaciones a los más de 240 socios y socias que han adherido a esta paralización, tanto de la Casa Central y como de la Sede San Felipe, por su conciencia y firmeza y por su espíritu fraterno y unitario.


DIRECTORIO AFUPLA